• Mié. May 15th, 2024

Vías de Caldas se han vuelto rutas para el tráfico de migrantes Haitianos

Este año han capturado a 17 personas que sorprenden transportando haitianos.

Durante las últimas semanas se han registrado en Caldas las capturas de varias personas que transportan migrantes indocumentados por las vías del departamento. Una situación sobre la que poco se hablaba en Caldas años anteriores.

Las autoridades se han enfocado en hacer controles a las vías, en donde -en medio de accidentes o por revisiones aleatorias- se han encontrado con vehículos que transportan a estas personas.

“Estaban ocurriendo muchos accidentes de tránsito y eso nos preocupaba, por eso empezamos a hacer controles y nos hemos encontrado con varios vehículos que transportan migrantes, en su mayoría de origen haitiano”, señaló el secretario de Gobierno de Caldas, John Jairo Castaño. Dé acuerdo con el funcionario, pocos se quedan, ya que Caldas es más un paso obligado para llegar a Medellín o al Urabá Antioqueño, por donde buscarían la manera de zarpar con destino a Estados Unidos.

De acuerdo con lo que se ha conocido debido a los sucesos más recientes, vienen en vehículos de servicio público o particulares desde Pasto, a donde llegan provenientes de países como Ecuador y Chile.

“Al día de hoy registramos 17 capturas por tráfico de migrantes, la mayoría se han presentado en el municipio de Riosucio, dos de estos casos en Anserma, dos en Supía y uno en Chinchiná”, precisó Castaño. El caso más reciente se dio la semana pasada, cuando en el sector de ‘El Palo’, en Riosucio, capturaron a dos hombres luego de detenerlos para verificar que tuvieran documentos en regla, ya que los dos vehículos en los que se movilizaban eran modelos de alrededor de unos 20 años de antigüedad.

“Eran vehículos de gama muy antigua y esos no tienen las condiciones para transitar con mucha seguridad por estas vías. Estas personas transportaban a seis migrantes haitianos”, señaló el funcionario.

Este es el último caso conocido, pero en julio pasado ocurrió el que prendió las alarmas en las autoridades. Un bus que transportaba 20 personas haitianas se volcó en zona rural de Manizales cuando se dirigía a Medellín. Tras el suceso, varias personas quedaron heridas y, en esa oportunidad, también capturaron a los dos conductores.

El secretario de Gobierno informó que estas personas ya están en proceso de judicialización, mientras que los migrantes a las que transportaban iniciaron sus respectivos procesos con Migración Colombia. Es de precisar que el tráfico de personas es considerado en el país como un delito y tiene contemplada una pena de entre los 8 y los 12 años de prisión.

INVESTIGACION POR LAURA USMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *