• Jue. Mar 28th, 2024

«Cine Suma Paz» un festival en el páramo más grande del mundo

Del 10 al 25 de septiembre se llevará a cabo, en forma presencial y virtual, el primer Festival Internacional “El Cine Suma Paz”, que busca generar espacios de reflexión que permitan acercar a los espectadores a la discusión sobre la protección del medio ambiente, la participación ciudadana y la cultura de paz.

El páramo de Sumapaz será el escenario para presentar muestras internacionales, espacios académicos y una selección oficial compuesta por 80 películas de todo el mundo con las que se busca posicionar al cine como una herramienta que despierte la conciencia sobre dichos temas.

“En estos tiempos donde los colombianos atravesamos una división tan profunda necesitamos generar puentes de comunicación y diálogo entre nosotros. También, nutrirnos de experiencias relacionadas a las temáticas del festival en donde el mundo ya ha explorado caminos y soluciones históricas, las cuales a veces no conocemos e imposibilitan implementarlas en nuestra cotidianidad”, señaló Cristhian Ossa, director del festival.

Asimismo, Ossa comentó que, para la convocatoria, se recibieron 2.500 películas de 115 países de los cinco continentes. De esa cifra, se seleccionaron 80 cintas para la competencia (13 de Colombia).

Además, señaló que, en el marco del festival, se crearon contenidos cinematográficos, uno de ellos es ‘Pico de Plata’, que relata la historia de un grupo de campesinos que libraron una batalla histórica para proteger al cerro Pico de Plata de la explotación minera en Fusagasugá (Cundinamarca). Este cortometraje se estrenará el 10 de septiembre en la ceremonia inaugural del Festival.

Ossa también resaltó que, paralelo al festival, se realizarán exhibiciones de las películas en las comunidades que integran la Provincia del Sumapaz, municipios de Cundinamarca y en la ciudad de Bogotá.

Además, dijo que durante el desarrollo del festival se contará con una plataforma que permitirá reproducir las películas y los demás contenidos sin ningún costo en cualquier país del mundo.

El circuito de escenarios presenciales inicia en la ciudad de Fusagasugá con la apertura del festival, seguida por la localidad de Usme, los municipios de Venecia, Silvania, Soacha, Pasca, San Bernardo y Arbeláez y termina con la clausura en la ciudad de Bogotá.

Este primer festival es organizado por la Fundación Cine Social, constituida en 2010, que se especializa en la industria cinematográfica y audiovisual.

“La fundación se caracteriza por generar escenarios de bienestar social para el fortalecimiento de las comunidades a través del desarrollo de procesos innovadores de creación, formación y circulación de productos y servicios comunicativos o cinematográficos”, comenta Ossa, quien también es miembro de esta organización.

Las personas interesadas en conocer más sobre el evento pueden acceder a la plataforma digital del festival: www.elcinesumapaz.com

FUENTE: RADIO NACIONAL DE COLOMBIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *